Artrosis y artritis

por | 2/03/2020 | Higiene postural | 0 Comentarios

Hoy en¬†el¬†blog de fisiomed2001 ‚Ästfisioterapia M√≥stoles¬†te hablamos de la artrosis y la artritis.

La inflamaci√≥n es un s√≠ntoma muy com√ļn por el cual acuden muchas personas a la consulta m√©dica. ¬ŅSab√≠as que la inflamaci√≥n se puede presentar en cualquier parte del cuerpo? Por esta raz√≥n, existen t√©rminos como artrosis y artritis.¬†

Es importante mencionar que la artrosis y la artritis son conceptos diferentes, pero que comparten una estructura anatómica, el sistema articular.

Ahora bien, para entender estos t√©rminos, antes debes conocer ¬Ņqu√© es una articulaci√≥n? Son las conexiones inter√≥seas, es decir, la uni√≥n de uno o m√°s huesos. A su vez, esta uni√≥n esta reforzada por otros elementos.¬†

¬ŅQu√© es la artrosis?

La artrosis es una patología articular degenerativa que lesiona el cartílago articular. Sumado a esto, el cartílago es un tipo de tejido que se encuentra tapizando los huesos que conforman la articulación.

El cartílago tiene como función servir de almohada para que los huesos no se rocen. Entonces, si el cartílago desaparece, los huesos comienzan a rosarse cada vez que se mueve la articulación, generando dolor.

Este cartílago es de un color transparente y su superficie es de textura lisa. Dependiendo del hueso que tapice, puede ser, en algunos lugares, de mayor espesor.

Igualmente, puede afectar a todas las articulaciones, como, por ejemplo, artrosis manos, de la articulación de cadera, entre otras.

Etiología de la artrosis

La causa desencadenante de la artrosis no se conoce muy bien. Algunos alegan que existen factores de riesgo que pueden predisponer a las personas a sufrir esta enfermedad, los cuales son:

• El envejecimiento. Esta es la primera causa de la artrosis degenerativa. Esto se debe a que a esa edad el cart√≠lago ya est√° m√°s desgastado. De esta forma, es frecuencia que se inicie entre los 40 y los 60 a√Īos.¬†
  • Lesi√≥n de la articulaci√≥n. Tiene relaci√≥n con las personas que practican deportes desde muy joven. Atletas de alto rendimiento que repiten constantemente movimientos determinados pueden ser propensos al desgaste del cart√≠lago.¬†
  • La obesidad. Si aumenta el peso corporal, las articulaciones deben soportar m√°s peso, y en consecuencia, el cart√≠lago se desgasta.¬†
  • Gen√©tica. Depende de alteraciones gen√©ticas que afecten la funci√≥n del cart√≠lago.¬†

Clínica de la artrosis

Los síntomas de la artrosis se manifiestan de la siguiente manera:

• Dolor. Es el principal s√≠ntoma artrosis. Cabe resaltar que el dolor desaparece cuando la articulaci√≥n est√° en un estado de reposo, y puede desencadenarse con el ejercicio.¬†
  • Inflamaci√≥n. Este s√≠ntoma es caracter√≠stico porque la mayor√≠a de los pacientes lo padece. Se trata de acumulaci√≥n de l√≠quido sinovial en el interior de la articulaci√≥n.¬†
  • Deformidad de la articulaci√≥n. Si la enfermedad est√° avanzada, puede observarse alteraciones en su constituci√≥n normal.¬†
  • Disminuci√≥n de la movilidad.
  • Inestabilidad de la articulaci√≥n.¬†

Diagnóstico de la artrosis

La forma diagnóstica de esta enfermedad reumática se resume en los siguientes aspectos:

• Historia cl√≠nica del paciente e interrogatorio.¬†
  • Examen f√≠sico del paciente.
  • Paracl√≠nicos.¬†
  • Estudios de imagen.¬†

En primer lugar, la historia del paciente más el interrogatorio ayuda a establecer más del 80% del diagnóstico. Aunado a esto, el examen físico permite recabar todos los hallazgos positivos, como, por ejemplo, el dolor articular y la movilización o inflamación, entre otros.

Por su lado, los paraclínicos son los datos de laboratorio que no tienen mucha relevancia para el diagnóstico. Por el contrario, la radiografía es una herramienta vital para diagnosticar la enfermedad.

Tratamiento de la artrosis

El tratamiento artrosis tiene como punta de lanza disminuir el dolor para mejorar la calidad de vida del paciente. Por esta razón, se divide en un tratamiento no farmacológico y uno farmacológico.

En este sentido, el tratamiento no farmacológico consiste en:

• Educaci√≥n sanitaria acerca de las complicaciones de la enfermedad.
  • Evitar cargar sobrepeso.
  • No realizar movimientos de alto impacto y consecutivos.¬†
  • Correctos h√°bitos posturales.¬†
  • Ejercicio f√≠sico, de acuerdo a la capacidad del paciente.¬†

No obstante, el tratamiento farmacológico abarca los siguientes puntos:

• Indicar analg√©sicos para aliviar el dolor.
  • Antiinflamatorios.
  • Infiltrado articular.¬†
  • Procedimiento quir√ļrgico en etapas avanzadas de la enfermedad, como una colocaci√≥n de una pr√≥tesis.¬†

¬ŅQu√© es la artritis?

Consiste en la inflamación de una o varias articulaciones. Es más, se conocen, aproximadamente, 100 tipos de artritis.

Esta enfermedad afecta la estructura completa de la articulaci√≥n, ya que involucra el cart√≠lago, el hueso, los m√ļsculos y los tejidos que rodean la articulaci√≥n.¬†

Etiología de la artritis

La causa de la artritis se debe a un mecanismo autoinmune principalmente. Sin embargo, existen otras etiologías menos estudiadas, pero que se cree que pueden desarrollar la enfermedad.

• Fractura de los huesos.
  • Desgates de la articulaci√≥n.¬†
  • Infecciones bacterianas o virales.¬†
  • Acumulaci√≥n de cristales, como ocurre en la enfermedad de la gota.¬†

Clínica de la artritis

Los síntomas de la artritis son muy similares a los de la enfermedad degenerativa articular. De forma que, la clínica es:

• Dolor articular.
  • Inflamaci√≥n.
  • Alteraci√≥n en la marcha.
  • Dolor a la movilizaci√≥n.¬†
  • Rigidez de la articulaci√≥n.¬†

Diagnóstico de la artritis

De igual forma, el diagn√≥stico de la artrosis es mediante el interrogatorio del paciente, preguntar todos sus antecedentes. Seguidamente, un exhaustivo examen f√≠sico para evaluar a lo que refiere el individuo. Por √ļltimo, la radiograf√≠a del √°rea lesionada para comprobar el diagn√≥stico.¬†

Tratamiento de la artritis

La terapéutica de la artritis se basa de acuerdo con lo que presente el paciente, y a tratar la causa que lo desencadenó.

• Reposo de la articulaci√≥n.¬†
  • Bajar de peso.
  • No cargar sobrepeso.
  • Si es por infecci√≥n bacteriana, tomar antibi√≥tico.
  • Est√°n indicados el uso de analg√©sicos y antiinflamatorios para aliviar los s√≠ntomas.¬†

Diferencias entre la artritis y la artrosis

La diferencia entre artritis y artrosis pueden ser un poco difícil de determinar, ya que ambas son enfermedades muy similares y comparten síntomas y parte del tratamiento.

La artritis se caracteriza por:

• Afecta a la zona de la membrana sinovial.
  • Su principal causa es autoinmune.
  • El dolor es continuo y acentuado.¬†
  • Puede aparecer a edades tempranas, entre los 20 y 40 a√Īos.¬†

Por su parte, la artrosis presenta:

• Afecta al cart√≠lago articular.
  • Su causa principal es el envejecimiento.¬†
  • El dolor se incrementa con la movilizaci√≥n.¬†¬†
  • Aparece ente los 40 y 60 a√Īos de edad.

No olvides echar un vistazo al contenido de nuestro blog Fisiomed2001 ‚Äď fisioterapia M√≥stoles.