Qué es y cómo se produce el latigazo cervical

por | 24/02/2020 | Accidentes de tr√°fico | 0 Comentarios

Hoy en el blog de fisiomed2001 Рfisioterapia Móstoles te contamos todo lo que necesitas saber sobre el latigazo cervical y sus tratamientos.

Una causa muy com√ļn del latigazo cervical, es un accidente de tr√°fico, especialmente cuando el coche est√° detenido y recibe un impacto inesperado por detr√°s.¬†

El latigazo cervical es una lesión producida por la flexión y extensión del cuello de manera brusca. Como es algo inesperado, la musculatura tiende a estar muy relajada y no frena el rango de movimiento. En ese caso, no existirá nada que contenga la cabeza y el cuello. 

En el momento del impacto, la desaceleración produce que aumente el peso de la cabeza, de unos 6-8 kilogramos aproximadamente, a más de 55 kilos, razón por la cual el cuello sufre tanto.

¬ŅQu√© es el latigazo cervical?

Cuando nos referimos a un latigazo cervical, es una lesión ocasionada por una brusca y excesiva flexión y extensión del cuello, lo que origina un fuerte dolor en esa zona.

Esta lesión puede causar eventualmente un esguince cervical (en la fase de flexión), además de una sobrecarga de la articulación facetaria en la columna cervical (en la fase de extensión). 

¬ŅC√≥mo se produce el latigazo cervical?

El latigazo cervical es una de las lesiones más dolorosas y comunes en los accidentes tráfico, después de una colisión en la parte trasera del coche.

Al no llevarse el cinturón de seguridad puesto y cuando la musculatura es menos potente, esta lesión es más probable que ocurra, además de la fuerza del impacto claro está.

Síntomas del latigazo cervical

Este tipo de lesión, puede ocasionar un gran dolor por diversos mecanismos físicos, entre los que destacan: 

  • Dolor de cuello.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Rigidez del cuello.
  • Contracturas¬†musculares en el cuello y en la parte superior de los hombros.
  • Dolor que¬†irradia a los brazos y piernas.
  • Mareo, v√©rtigos o inestabilidad.
  • Desgarro eventual de los ligamentos cervicales.
  • Contractura muscular¬†ocasionada por el desgarro o¬†el movimiento inesperado de hiperextensi√≥n e hiperflexi√≥n.
  • Lesi√≥n de la articulaci√≥n facetaria, en la fase de hiperextensi√≥n.

 Todos estos son los síntomas más habituales de un latigazo cervical. Aunque también, pueden existir otros menos conocidos, como lo son:  

  • Dolor lumbar.
  • Traumatismo craneoencef√°lico, con p√©rdida de conocimiento.
  • Zumbidos en los o√≠dos.
  • S√≠ndrome del¬†t√ļnel carpiano.
  • P√©rdida de fuerza.¬†
  • Estr√©s postraum√°tico.
  • Ansiedad y¬†fobia a la conducci√≥n.¬†

Diagnóstico de un latigazo cervical

El diagnóstico de este tipo de lesión, suele realizarse a través de una exploración médica. Aunque, la realización de radiografías cervicales, una resonancia magnética nuclear cervical o un electromiograma, también ayudarán al diagnóstico. 

Después un accidente de tráfico, en el que ha ocurrido un movimiento de hiperflexión e hiperextensión del cuello, suela aparecer casi de inmediato un dolor en esta zona y en la cabeza.

Además, ocurre una limitación un tanto dolorosa de la movilidad y en ocasiones pérdida de fuerza, mareos o sensaciones de inestabilidad.

Al realizarse unas pruebas complementarias, los resultados pueden ser normales o con ciertas alteraciones no tan relevantes. No obstante, deben realizarse todos los estudios clínicos posibles, para descartar o confirmar este tipo de lesión. 

En el caso de un latigazo cervical de poca magnitud, con un poco de reposo, hielo para desinflamar, calor suave para relajar, analgésicos y antiinflamatorios, el paciente mejorará muy pronto. 

En cambio, en aquellas situaciones donde el dolor es muy intenso, se podr√° necesita de alg√ļn tipo de tratamiento m√°s espec√≠fico, seg√ļn las recomendaciones de los m√©dicos tratantes.

Riesgos de un latigazo cervical

El latigazo cervical causa mucho dolor en el cuello y la cabeza, además de una sensación de inestabilidad de forma temporal, entre otros síntomas, pero no supone riesgos especiales.

La mayoría de los casos de latigazo cervical evolucionan muy bien, aunque el dolor puede tardar unas cuantas semanas en desaparecer.

Pero hay que recordar que, en ciertos casos, especialmente si el accidente de coche fue muy brusco o el estado físico de la persona no es el más adecuado, puede ocurrir un eventual desgarro de los ligamentos cervicales o una lesión de la articulación facetaria.

Seg√ļn diversos estudios cl√≠nicos,¬†el riesgo de que el latigazo cervical se convierta en algo cr√≥nico, es mayor en los casos en los que participan, adem√°s del accidente, algunos factores adicionales como una musculatura fr√°gil, estr√©s, ansiedad, entre otros.

En los casos crónicos, el dolor puede resultar un poco difícil de tratar. Por ello, es recomendable la realización de tratamientos más complejos, para tratar de aliviar el dolor en un menor tiempo. 

Tratamientos para latigazos cervicales

Aplicar los tratamientos complejos adecuados cuando se precisan, puede acelerar la recuperación del paciente y mejorarle su calidad de vida.

Anteriormente, el tratamiento habitual después de un latigazo cervical, incluía la inmovilización con un collarín blando o rígido, para evitar los movimientos fuertes y que se produzca el desgarro de los ligamentos.

Pero hoy en día, el uso del collarín no es tan recomendable, ya que disminuye el tono muscular y aumenta el miedo al movimiento, así como la sensación de fragilidad.

Por ello, se debe utilizar √ļnicamente para casos muy espec√≠ficos, en los que el paciente sienta un mayor peligro o va a estar expuesto a ciertas vibraciones o movimientos bruscos.

Actualmente, los tratamientos indicados para el latigazo cervical, son los utilizados para los síndromes mecánicos del raquis, aunque muy pocos han sido evaluados por expertos en el tema.

También se ha propuesto la rizólisis por radiofrecuencia, la cual reduce la lesión de las articulaciones facetarias cervicales y el dolor persistente.

Otro tratamiento recomendado, es el uso de la toxina botulínica, ideal para evitar la contractura muscular que puede causar el dolor. 

Algo prácticamente descartado, es la cirugía en casos de un latigazo cervical. En ocasiones se ha realizado la artrodesis cervical, en los casos de dolor propiciado por esta lesión, el cual no ha podido ser controlado con los demás tratamientos.

Recuerda que acudir a un médico rehabilitador, será algo muy importante disminuir el período de los dolores. 

La supervisión médica con especialistas, que te ayuden a empezar a realizar movimientos suaves y ejercicios para reforzar la musculatura del cuello, te será de mucha ayuda.

No olvides echar un vistazo al contenido de nuestro blog Fisiomed2001 Рfisioterapia Móstoles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *